Conceptos matemáticos bajo LSA

Esto es una simple enumeración de los conceptos matemáticos que existen tras Latent Semantic Analysis :

  • Vectores :
  • Operaciones conutativas :
  • Coordenada, bases y dimensiones :
  • Deficinicion formal del espacio de vectores :
  • Coordenadas cartesianas :
  • Funciones de similitud y distancia en vectores :
  • Espacio de vectores R^n :
  • Producto escalar de dos vectores :
  • Distancia euclidea entre dos vectores :
  • Norma y vectores unitarios :
  • Similaridad del coseno en R^n :
  • Diagonalización de matrices
  • Vectores ortonormales
  • Multiplicación de matrices
  • Matriz diagonal
  • Matriz unitaria
  • Matriz Transpuesta
  • Matriz Inversa

MAs adelante ire profundizando dentro de cada uno de estos campos.

11 comentarios to “Conceptos matemáticos bajo LSA”

  1. Guillermo Says:

    Hola Pedro, yo estoy haciendo una cosa parecida (LSA) para mi tesis doctoral. LLevo hecho ya bastante, me alegro que tengas esta bitácora y que dejes las cosas, me ronda crearme una para mi
    un saludo

  2. Pedro Says:

    Hola Guillermo me alegro de que hayas dejado un comentario. Espero que te crees una bitacora y que te pases por aqui para dejar el RSS y poder seguirla

    Saludos

  3. Guillermo Says:

    Sí, me gustaría estar en contacto con gente que desarrolla LSA/LSI para diversas funciones. Yo la he desarrollado con .net y esta funcionando aunque le estoy introduciendo mejoras día a día. Sería mi primera bitácora por lo que no sé mucho como va (ni siquiera sé que es el RSS).

  4. Pedro Says:

    Yo he empezado a desarrollar en Java, Ahora mismo tengo un pequeño prototipo, pero mi intencion es basarme en el proyecto Lucene y usarlo como motor

    PD Sobre el RSS –> http://es.wikipedia.org/wiki/RSS

  5. Guillermo Says:

    ¿Has probado corpus lingüísticos ya? ¿Oye, eres de alguna universidad de españa?

  6. Pedro Says:

    Pues aun no he probado ningun corpus tan solo algunas pruebas para test. Supongo que usare los basicos dentro de la bibliografia, aunque puede que opte por algun otro. Aqui la gente trabaja mucho con el U.N. Corpus asi que es una opcion.

    Yo estoy actualmente en la Universidad de Hamburgo, en el departamento de Natural Language Systems

    http://nats-www.informatik.uni-hamburg.de/Main/WebHome

  7. Guillermo Says:

    También tienes la opción del Lexesp que no está mal, yo lo tengo preparado para pasar pero un pc normal no tiene capacidad. Yo estoy vinculado a la complutense aunque trabajo en la empresa privada. Desde hace un año me dedico a investigar y a implementar LSA/LSI en lo referente a modelos y a aplicaciones. Despues de considerar una versión estable y con un buen interfaz, estoy empezando ahora a pasar corpus específicos de dominio que más o menos he diseñado y he recogido buenos resultados. Imagino que será gallego.

  8. Guillermo Says:

    Cuando tenga tiempo, ahora estoy muy apurado por cosas del trabajo, voy a hacer una bitácora como la tuya para poner las cosas que llevo hasta ahora y lo siguiente. Aunque no sé muy bien cómo se hace, quiero hacerlo aquí en WordPress que creo que es una buena opción.

  9. Pedro Says:

    No conozco Lexesp… tendre que echarle mas adelante, lo anoto en mi to-read list.

    En cuanto a crear una bitacora ya tienes por lo menos un lector, el proceso es de lo mas sencillo, tan solo abrirse una cuenta en wordpress.com y ya esta listo para lo mas dificil la constancia de escribir de vez en cuando.🙂

    PD : Usa del.icio.us o algun gestor de bookmarks social para compartir enlaces interesantes?

  10. Guilermo Says:

    Pedro,

    Sigues con LSA/LSI. Me gustaría saber un poco como te va con esto. Por lo que a mi respecta he hecho una página para personas de la comunidad hispana interesadas y para colgar informes técnicos y eso. Si quisieras colgar o poner algo o cualquier cosa, estás archiinvitado

    http://www.elsemantico.com
    http://www.elsemantico.es

  11. Guilermo Says:

    ni que decir tiene que nos gustaría contar con alguna explicación sucinta de tus hallazgos en formato pdf o html. Quizás ¿un enlace a tu Blog?

Responder

